Tepeaca de Negrete, Pue.- Luego del sismo de magnitud 6.5 localizado a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos Guerrero, los cuerpos de emergencia de la región de Tepeaca reportaron saldo blanco.
Explicaron que tras el temblor personal de Protección Civil local realizó las revisiones pertinentes en edificios e instalaciones vitales y estratégicas del lugar mediante un recorrido, sin encontrarse daños estructurales en edificios públicos, ni privados.
Asimismo, comunicaron que no hay registro de lesionados a causa del movimiento telúrico, por lo que se determinó saldo blanco en esta parte del territorio poblano.
Habitantes de Tepeaca indicaron que el sismo fue poco perceptible en la zona, sin que ello causara alarma entre la población, registrándose algunas replicas posteriores.
Algunos entrevistados señalaron que el temblor se sintió más en pisos superiores, pero también hubo quienes no se percataron del sismo, por lo que la mayoría de los pobladores continuaron con sus actividades de manera normal.
Sin afectaciones en el Estado
Tras los recorridos terrestres y aéreos realizados en las principales regiones del estado, se descartaron daños materiales, afectaciones a la población o a la infraestructura, reportándose saldo blanco en todo el territorio poblano, después del sismo registrado con magnitud 6.5 y epicentro en San Marcos, Guerrero, informó el coordinador general de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos.
El Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, activó de inmediato un operativo conjunto de evaluación y descarte de daños en coordinación con Policías Estatales, Municipales y las unidades de Protección Civil de los 217 municipios de la entidad, por indicaciones del gobernador Alejandro Armenta.
En la zona metropolitana se realizó un operativo aéreo encabezado por el titular de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, con el propósito de brindar una respuesta ágil y oportuna a la población, mientras la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo revisiones en carreteras, puentes y obras públicas para verificar su integridad estructural.
El Gobierno de Puebla exhorta a la ciudadanía a revisar el estado de sus hogares y centros de trabajo. En caso de identificar agrietamientos mayores a 2 milímetros, daños estructurales o fugas, se debe reportar de inmediato al número de emergencias 9-1-1 para su atención oportuna.
La Coordinación General de Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente y continuará en conjunto con las instancias municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de las y los poblanos.