Tepeaca de Negrete, Pue.- Este 30 de noviembre la comunidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente al municipio de Tepeaca está de fiesta en honor a San Andrés Apóstol, por lo que se llevaron a cabo una serie de actividades religiosas y sociales en su honor.
Además, la celebración incluye juegos mecánicos, comida típica, bailes y otros espectáculos para el deleite de los visitantes para conmemor la vida y martirio del apóstol.
Entre los eventos religiosos se realizaron misas solemnes, y oraciones en su honor, así como primeras comuniones y confirmaciones.
Las festividades incluyen música, fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos y el tradicional mole poblano que los asistentes degustaron en el atrio de la iglesia como parte de la festividad de este 30 de noviembre organizada por la mayordomía 2025, con la aportación económica de todo el pueblo.
La fiesta en honor a San Andrés Apóstol es una ocasión para que las familias se reúnan, celebrando la devoción y las raíces de la comunidad.
Historia de las imágenes de San Felipe Tenextepec
De acuerdo con el relato de doña Lucía Ortega Pineda de 81 años de edad, quien es habitante de San Felipe Tenextepec, las imágenes de San Andrés y San Felipe Apóstol que se ubican en la capilla del pueblo, fueron obsequiadas por las haciendas que llevan el mismo nombre que los Santos.
“Yo nací en la Hacienda de San Andrés que se ubica a las afueras del pueblo, mi papá era de Tlaxcala y llegó de administrador a la hacienda, en ese entonces en San Felipe Tenextepec había pocas casas y los pobladores le pedían las imágenes para la fiesta patronal al hacendado el Sr. Bretón que era dueño de las dos haciendas”, reseñó.
Narró que el inspector auxiliar le pidió las imágenes de San Andrés y San Felipe Apóstol al hacendado, pero la petición fue denegada, entonces el papá de doña Lucía intervino a favor, pero a cambio la esposa del hacendado solicitó que les hicieran una capilla.
“No había dinero para hacer la capilla, entonces el comisariado ejidal pidió permiso para que las imágenes fueran resguardadas en la mejor casa de ese entonces, la casa elegida fue la de don Vicente García y a la de don Florencio González se le quedó un crucifijo grande con aplicaciones de oro, el cual se mandó a restaurar pero nunca lo regresaron”, reseñó.
Por último, mencionó que fue con el paso del tiempo y el esfuerzo de los fieles católicos que se edifico la pequeña capilla que actualmente alberga a las dos imágenes, considerados los patrones de San Felipe Tenextepec, cuyas fiestas son el 30 de noviembre y el 3 de mayo.