Tepeaca de Negrete, Pue.- En San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, existen artesanos especializados en la creación de figuras de yeso, con talleres familiares que llevan décadas en esta labor, y que además se han convertido en una fuente de empleo para los pobladores del lugar.
Un ejemplo de ello es don José Marcelino Hilario Méndez Salas, quien explicó que empezó con la elaboración de artesanías en el año de 1984, por lo que en su taller se ha producido figuras de yeso durante más de 40 años, donde se puede apreciar el arte y la paciencia que requiere cada pieza.
Por su parte, don Fernando Méndez Ramírez de artesanías “El Zorro”, indicó que su taller familiar llevan 32 años trabajando en la producción de figuras de yeso, incluyendo nacimientos, figuras de Día de Muertos y santitos de San Judas Tadeo, entre otras.
Contó que la producción abarca desde el moldeado hasta el detallado de cada pieza, con labores que pueden extenderse desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, ya que cada pieza es pintada a mano con un proceso totalmente artesanal.
Detalló que las figuras se desplazan a diferentes ciudades de la República Mexicana, como Irapuato, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, incluso en localidades poblanas como Amozoc y Acatlán.
Por último, informó que las figuras de yeso tienen un precio al mayoreo que van desde los 30 pesos hasta los 2 mil 500 pesos al mayoreo dependiendo su tamaño, por lo que hizo una cordial invitación al público en general a visitar los negocios de artesanías en San Hipólito Xochiltenango.