Tepeaca de Negrete, Pue.- La Feria patronal de Santiago Acatlán para conmemorar al santo patrono Santiago en su edición 2025 fue todo un éxito, aquí los visitantes pudieron disfrutar de las tradicionales mañanitas, serenatas, pirotecnia, procesiones, misas y demás actividades religiosas celebradas en su honor.
Para iniciar los festejos, el fiscal y los mayordomos acudieron a la capilla edificada en el cerro de Santiago Acatlán, donde se apareció el patrono y dejó marcada la huella de su caballo en una piedra. En procesión la imagen del patroncito peregrino fue trasladada a la iglesia viejita, donde a la imagen de Santiago le cambian su atuendo a puerta cerrada para engalanarlo.
El 25 de julio las tradicionales mañanitas con mariachi en honor al patrono se escucharon a todo pulmón en la iglesia. Más tarde, fieles de las comunidades de la parroquia de Santiago Acatlán como son: San Nicolás Tolentino, San Bartolomé Hueyapan y Santa María Gorozpe, llegaron a mostrarle su amor y devoción al patrono Santiago, el párroco del lugar Amando Castro Chiquito oficio una misa en su honor.
La noche del sábado 26 de julio los asistentes pudieron disfrutar del tradicional piro musical, seguido de un espectáculo de drones que se presentó por primera vez en la región; la noche culminó con un gran baile de feria.
El domingo 27 de julio los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía del lugar, como el tradicional pan de fiesta, los tacos de bistek, elotes, esquites, dulces tradicionales, chalupas, y en la noche los juegos mecánicos para chicos y grandes.
El lunes 28 de julio fue un día especial en la vida católica de niños y niñas, quienes recibieron los sacramentos de la comunión y la conformación con la presencia del Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa en un ambiente de solemnidad y júbilo.
Por la noche, la feria de Santiago Acatlán cerró con broche de oro con los tradicionales fuegos artificiales y cohetes, que son una parte importante de las festividades del lugar. El baile con grandes cantantes del regional mexicano fue el evento más esperado, por lo que los asistentes pudieron corear todos sus éxitos.
Fue así como los pobladores de Santiago Acatlán festejaron a lo grande a su patrono Santiago este 2025, ¡Nos vemos el próximo año!